DIARIO DE RUTA.



Día 20 de Julio.
A nueve  días de arrancar con este nuevo proyecto, resumo.
Todo preparado.
Al parecer seremos cuatro moteros con el mismo destino aunque con rutas diferentes.
Al día de hoy desconozco las de los compañeros de Madrid y Barcelona, me referiré a ellos cuando empecemos a rodar juntos.
Como en ocasiones anteriores el primer objetivo será reunirme con el “ loco italo-argentino ” Guillermo.
Si el año pasado nuestro encuentro se realizó en Venecia, este año será en Bonn  fijando el día 2 de Agosto para el evento.
Escribiré sobre mi ruta hasta tierras germanas y siendo amigo como soy de saltarme muchas de las normas establecidas, decido aparecer en Alemania por la ruta mas larga, no por ello menos interesante.
Iré por Luxemburgo.

Día 23 de Julio.
Con la moto cargada salgo a hacer unos kilómetros con "Los Lobos". 

 Como de costumbre, una gozada.

160 Kms. han tenido la culpa . El codo que me escayolaron hace un mes, responde bien , la impresión ha sido buena.
No llevo mucho peso y he sido capaz de amarrar el  equipaje perfectamente.
Para muestra un botón.

 

 

Fotos hechas por Ana.

Día 29 de Julio.
Muskiz - Oradour Sur Glane.  602 Kms. Francia.



Ha sido larga la noche. Estaba nervioso, no podía dormir. Mis miedos y mis dudas, también estaban presentes en mi cama.
Las tres de la madrugada y seguía como un buho.
No se a que hora me dormí lo que  si que se, es que abrí los ojos y era de día.
Una ducha, un café y la reiterada ceremonia de vestirte para ponerte en carretera.
Tras meses de preparar esta nueva odisea, llegó la hora  de salir a  " lo negro ".
Una última despidida con un amigo y  motero.


Jesús, no había tiempo para otro café, mi cabeza estaba  ya por Behobia.
Sin prisas, sabiendo que esto va a ser una carrera de fondo, me dedico a cuidar a la "niña" y a mi mismo.
Estos han sido los números de hoy.


Estoy en La France y no puede haber France sin sus castillos ni castillos sin fantasmas y para fantasma...
Tengo una cita en el Castillo de Chabroulie, cerca de Limoges. ( N 45º 47´41´´ -  E  1º 12´25´´ )

                  
Donde el que escribe no pudo resistirse a intentar meterse en la época.

 Ataque de risa incluido.
Y reparar la pluma  de la coraza como buenamente pude sin que se notase demasiado.

Mi objetivo  es conocer Oradour Sur Glane.
Oradour Sur Glane se encuentra a 25 Kms. del castillo donde me hospedo. Es un pueblecito que sufrió una de las operaciones de castigo por parte  del ejército alemán en la Segunda Gran Guerra.
Toda su población fue exterminada.
Conservado tal y como lo dejaron los acontecimientos, nombrados mártires los 642 habitantes y al día de hoy mantenido por el Ministerio de Cultura Francés, tomo  entre otras, estas imágenes.


 

La verdad que he salido un poco "larri".

Unas cervecitas, comer y me apetece aprovechar este solecito que esta haciendo. En mangas de camiseta salgo a rodar y a  perderme con mi "niña" por esta zona boscosa en la que estoy inmerso.
Si algo tengo muy claro es que soy maestro en perderme yo solito sin poner demasido énfasis. Resabiado de experiencias anteriores, primeramente fijo mi posición en el GPS.


Buen asfalto, poca circulación, carretera con bastantes curvitas y buen tiempo....¿quien da mas?


Hasta que por listo me quedé sin asfalto.

Llega la hora de dejar este idílico lugar, he de seguir con mi planificación de ruta hasta encontrarme con Guiller.
Cargado, con un sol de justicia a las 10,30 H, me dispongo a partir.
Soy de la opinión que de nada sirve un castillo si no tiene princesas y claro que las había. Con el permiso de ambas para colgar la foto aquí las presento, antes del "au revoir"


Día 31 de  Julio.
Oradour Sur Glane - Provins. 557 Kms. Francia .


He llegado al destino fijado para instalarme. Es un hotel  tipo IBIS cómodo y limpio, no necesito nada mas.
Me encuentro en Romilly Sur Seine ( N  48º  30´ 37´´  -  E  3º 42´ 55´´ ) a 35 kms. de Provins, mi próxima cita.
Viaje rápido y sin incidencias me deja estos números.

Estoy a 502 kms. de Bonn y a  293 Kms. de Luxemburgo.

Echaré un ojo a esa Provins, ciudad medieval y patrimonio de la hunanidad...pero eso será mañana.
Fresquito y como un pincel salgo del hotel predispuesto a volver a la Edad Media.
¡Coño! ¡que pueblo mas guapo!. Famoso por sus mieles y sus flores. Lo primero que hago es fotografiar a "mi flor" entre flores, su ambiente natural.
Da gusto ver las calles así de decoradas, te hace sentir bien y antes de que sancionen a "mi flor" por estar aparcada donde le ha salido de las narices al calvo de siempre (  y a requerimiento de la policía municipal ), se viene conmigo a la ciudad medival para hacerme compañía.Vuelven a mi cabeza recuerdos de Tallin en Estonia, espero volver a visitarla y compararlas . Pero... eso será dentro de unas semanas.
Que el resto lo digan las imágenes.
                  
 
  
  
 

Después de comer a rodar un poco por el entorno. Mañana dejo la France, he de estar en Bonn.
Me espera Guillermo. 
Mención especial a mis botas. Ya han caído.
Tras años de rutas juntos hoy han dicho que se quedan en esta France que tanto ofrece a los sentidos.

Día 2 de Agosto.
Provins - Linz. 574Kms. Alemania.


Y va siendo hora de encontrarme con Guillermo. Llega hoy a Frankfurt, su avión aterrizaba sobre mediodía.
Llegar a la casa del amigo alemán,  coger la moto y a reunirse con el calvo que escribe.
De justicia es presentarle tal y como es.
Dejé "La France" por carreteras secundarias, rápidas, rectas y bien asfaltadas. Conduzco en mangas de camiseta dejando que me vaya tostando el sol. Se rueda de maravilla.
Circulación bastante densa a la entrada de Luxemburgo, los cinco sentidos puestos en la carretera y no tarda mucho en aparecer la frontera alemana.
Rumbo  a  Bonn y este fichaje argentino sigue sin dar señales de vida.
Voy pendiente del teléfono, espero su llamada para concretar un sitio de encuentro.
A media tarde se produce la misma. Le doy mis coordenadas y espero que aparezca en el área de descanso de una autovía mientras me tomo un respiro.
Falla el intento de reunión y decidimos encontrarnos en la población de Linz. La carretera finaliza en un ferry, hay que cruzar el Rin.

Gilda.

Estamos de enhorabuena, hemos llegado a la cena de cumplaños de una de las chicas mas guapas de Linz.
El número de años que cumple no viene al caso precisar pero en mi opinión no andará muy lejos de los 25.
Nos sentamos a la mesa y nos unimos al evento.Vamos a inmortalizarlo.


Magnífica compañía la de Alex, Pilar, Valy y ese par de jóvenes cachorros Teo y Naomi.
Paseo nocturno hasta casa de nuestro anfitrión por la orilla del Rin. No eran compatibles las cervezas y las motos.
Christoph gracias por tu hospitalidad. Un saludo.


Día 3 de Agosto. 
Bonn - Berlín. 604 Kms. Alemania.

 

No nos hemos levantado demasiado pronto y día gris plomizo con chaparrones frecuentes. Entre cafés, charlas y despedidas nos ha dado el medio día y aunque nos sentimos muy agusto hemos de seguir adelante.

.
Nos acerca Christoph al garaje donde dejamos nuestras máquinas (por una pequeña indisposición pasajera resultado de la cerveza) y salimos con la convicción  de que en esas condiciones de lluvia no llegaríamos a Berlín.
Nos hacemos 470 Kms. y decidimos poner fin a la jornada.
Tramos con agua y otros seco estamos satifechos con la jornada.
Recalamos en la loclidad de  Magdeburg y a la mañana siguiente fusilaríamos en un ratito los 135 kms. que nos faltaban a Berlín.
Mismo sistema de siempre.
Wi-fi, GPS y hasta la misma puerta del hotel seleccionado. Hablando de puertas, en la del hotel nos encontramos a Stefan Nordlun, motero sueco que andaba solo con su Harley.


Pues nos vamos a cenar los tres juntos.
Unas cervezas, un restaurante  muy acogedor, otras cervezas, una charla en ingles, otras cervezs, unas risas, otras cervezas y otras cervezs y.....

... y ni idea quien era el de bigotes, pero también  se apuntó.
De como acabó la noche no voy a escribir nada pero que panzada  a reirnos.
Si no sabemos inglesssssss ni Stefan castellano, pero joer que si nos entendimos.
Posible cita en Estocolmo en nuestra operación retorno.
Nos levantamos, cargar las niñas, ropa de agua a mano y seguir con nuestro camino hacia el Este.
El compañero Stefan tiraba para el norte de Alemnia y Dinamarca.

Que te acompañen los dioses del asfalto compañero.

Y nosotros para Berlín.
Agua, agua y mas agua. Parecía el diluvio universal, mejor dicho en ese... no llovió tanto.


Llegar al hotel, ponernos en seco y a conocer la ciudad. Que sigan hablando las imágenes.












Amanece lloviendo. Decidimos movernos en moto por la ciudad.
Con día y medio en Berlín empezamos a sentirlo como nuestro y si el Sr. Adolfo hizo desfilar sus fuerzas por la puerta de Branderburgo el italo-argentino y el vasco no iban a ser menos.
Niñas a la puerta  y  la fotaza histórica de rigor.


No empecé con una teoría sobre el origen euskaldún de la famosa puertecita ya que la última vez que divagué en tierras segovianas a cuenta de unas piedras antiguas, me intentaron agredir con 90,00 €. los municipales.
Regresamos al hotel. Antes una paradita en una calle con bastante movimiento. Mi intención era comprar una bombilla para un foco auxiliar que se me había fundido hace días.
Aparcamos las motos  ( ni que decir tiene que perfectamente ) y nos movemos a pie viendo el ambiente.
Nos damos cuenta que estamos en el barrio turco pero solo son las 18,00 H.
Tres hombres, grandes como castillos, cercan a Guillermo. Aparezco saltando una valla y dando voces al pensar que le estaban atracando. Era la policía.
Nos piden pasaportes y contestamos que están en la caja de seguridad del hotel.
Al parecer estamos en un barrio donde se mueve bastante droga.
Se identifican y nos fijamos que llevan pinganillos en los oídos. La situación ya se ha relajado un poco y nos invitan a subir a una furgoneta sin ningún distintivo policial.


Es mas que evidente que van armados ya que sus camisetas delatan lo que tapaban a la cintura.
Cien metros en furgoneta y vemos las motos.  En mi ingles-alemán-chino de Ondarru les digo que paren junto  nuestras "niñas"  acordandome  de que en la caja de herramientas original de la moto llevo mi D.N.I. como medida de precaución por si pierdo el pasaporte.
Mas o menos me entienden  y me bajo de la furgona.
Operación  de desmontar asiento, bolsa de plástico precintada y dentro...."le voila" mi carnet.
Lo comprueban y mientras charlamos tan amistosamente que nos dejan hacer una foto a una de sus placas.
Todo O.K., estoy en regla. Soy un turista y se supone que Guillermo igual. Se jodió  el viaje al hotel en furgoneta oficial alemana.
Estando en  el hotel llama Chema por teléfono.

Unas fotos para oxigenar.




Quedamos con Chema en la puerta de Branderburgo, se está acabando la luz pero hay  tiempo para hacerse la foto  de rigor.

Adolfo..... esto si que es un órdago a la mayor.


Y aquí tenemos a Chema.



Una foto en el que fue el bunker  de Adolfo  convertido al día de hoy en un aparcamiento y a cenar cerca de nuestro hotel.
El madrileño de origen vasco se hospeda en Posdam a unos 35 kms. de Berlín. Mañana salimos para Praga.

Día 6 de Agosto.
Berlín -Praga. 356 Kms. República Checa.


A golpe de teléfono quedamos con Chema en la ruta. No nos hemos encontrado hasta la frontera Checa.
Algún que otro pequeño incidente  sin importancia en el viaje  y estamos en Praga. Mañana se sumará al grupo Ignacio que ya está en la ciudad.

Ignacio.

Impresionante, maravillosa y no sigo poniéndola calificativos porque me quedaría corto.



Sin lugar a dudas una de las ciudades con el casco histórico mas bonito que he visto a pesar de estar pasados por agua toda la mañana. No hay rincon que desmerezca  una foto, va una muestra. 










Y tras estas imágenes nos disponemos los cuatro a dejar esta Praga que me ha maravillado.

Día 8 de Agosto.
Praga - Sumperk. 340Kms. República Checa. 


El día no ha acompañado. Nuestra intención era llegar a Cracovia. Carreteras de montaña mojadas  y las motos que patinaban peligrosamente sobre un asfalto que parecía estar untado con mantequilla.
Llegamos a esta localidad y nos hospedmos en un hotel con un marcado ambiente "de otra época", hemos respirado al cerrar el día de hoy.
Cenar un poco y mañana mas y mejor.


Y había cosas dignas de fotografiar, ya lo creo que si.

Día 9 de Agosto.
Sumperk - Cracovia. 325 Kms.Polonia.


Tenemos carretera seca  y en nuestras cabezas un  destino, Cracovia. Una carretera rápida nos lleva hasta la frontera polaca.
Paramos a comer y a deshacernos de las últimas coronas suecas, Polonia huele cercana.
Esta vez los dioses del asfalto no se aliaron con nosotros. Un mal entendimiento dentro del grupo hace que nos golpeemos entre nosotros mismos al parar en el arcen.
Resultado... dos motos con avería. No nos ha psado nada a nosotros pero dos "niñas" están heridas. Valormos daños  y aunque el susto ha sido de órdago se puede llegar a Cracovia y entrar a taller.





Hay quedan unas imágenes de la ciudad polaca y vayan aquí otras.




Tenemos hotel reservado. Dejamos nuestras cosas y vamos a un taller cercano para que mañana las metan mano.
Nos hemos pasado la mañana en el taller solo falta que las niñas se curen de sus "heridas de guerra" porque ya están al ciento.
Nos vamos de cena y a atrapar esas imágenes.
¿Será suficiente este correctivo  por parte de los dioses del asfalto?.Creo que hemos aprendido la lección. 

Día 11 de agosto.
Cracovia - Krasnik. 249 Kms.Polonia.


Salimos de Cracovia. Se ha ido pasando la mañana entre desayunos y últimos  ajustes en las motos.
Tenemos 481 Kms. para llegar a la frontera  con Bielorusia y ese será nuestro objetivo. Llegar a la “muga” aunque durmamos en tierras polacas.
Tomamos la carretera que lleva a Varsovia. Las limitaciones de velocidad están por todas partes y de 70 Kms/h. no pasamos.
Campos de cereal  siendo cosechando es la imagen con la que me quedo. Hay policía por doquier  controlando la velocidad y al mismo tiempo incrementando las arcas del Estado.
Nos armamos de paciencia  y vamos peleando con un asfalto irregular, tan irregular que en ocasiones es difícil sacar la moto de las rodadas producidas por el desgaste de la carretera. En otras ocasiones miles de parches en "lo negro" no te dejan relajar un momento. En estas condiciones  y después de horas de carretera nos presentamos en Kock. A unos 110 kms. de la frontera.

Día 12 de Agosto.
Krasnik - Baranavicy. 476 Kms.Bielorusia.


Día soleado y vamos a por nuestro último centenar de Kms. es tierras polacas. La carretera ha cambiado y una rápida pista nos pone en la frontera. Ha llegado la hora de que entren en juego visados, papeles y un sinfín de vueltas de ventanilla a ventanilla.



Nos cobran dos euros por un no se todavía el porque. Otros tres euros en otra ventanilla por la misma razón  y al cabo de hora y tres cuartos nos dan permiso para entrar en Bielorusia.
Carretera fenomenal con dos carriles en cada sentido. El carril derecho está bastante machacado por  las ya habituales rodadas de miles de camiones en decenas de años. Campos enormes de hierba y densas arboledas nos acompañan durante kilómetros y kilómetros, da gusto rodar aquí y para mayor motivación el litro de gasolina cuesta 0,65 €.


Circulación escasa que te deja andar lo que quieras pero vamos respetando escrupulosamente los límites de velocidad, no tenemos ganas de problemas por estos lares.
Los relojes hemos adelantado una hora  y anochece sobre las 19 H. amaneciendo sobre las 05 AM. Lo dejamos por hoy en la localidad de Baranavicy, mañana entraremos a Minsk.

13 de Agosto.
Baranavicy - Minsk. 147 Kms. Bielorusia.

En un frío salón al mas puro estilo comunista y evidentemente preparado para  eventos de gran afluencia de publico, desayunamos. Ha sido una pasada el desayuno, no había de nada.
Tras el "copioso ágape" intentamos encontrar un hotel en Minsk vía Internet. Ha sido imposible así que con todo preparado ponemos  rumbo a la capital y a buscarnos la vida en vivo y en directo.
Cuando digo todo preprado no me refiero a mi cámara de fotos que se me ha perdido.
En un peaje a unos 80 kms. de Minsk nos encontramos con un motero ruso,de Moscú. Su nombre Denis.
Un cambio de impresiones y alguna pregunta sobre la seguridad en las carretras rusas y nos referimos expresamente a la corrupción policial.



Una  foto con el moscovita

Que viajemos de día, ojo con la velocidad y que estemos con los ojos abiertos son sus recomendaciónes. Cambiamos  direcciones de correro y nos da su número de teléfono por si le necesitamos en Moscu.
Un encuentro en la carretera no es un encuentro si no se hacen unos kilómetros juntos. Así que para no caer en ese error se suma Denis al grupo hasta  la entrada a Minsk.
Buena ruta moscovita y es posible que nos encontremos en tierras de zares.
Ha sido de risa la entrada a la capital bielorusa. Sin nigún tipo de caravana de entrada hemos tardado hora y media. Los GPS no van bien. 

Nos han metido a la ciudad, nos han sacado y encima hemos perdido a Ignacio, haciendo mas de 80 kms. extras a lo tonto.
Pero aquí estamos ( sin Ignacio claro ).























Ha sido horrible estar dando vueltas por la ciudad para localizar hotel. Con una tranquilidad asombrosa te piden 300,00 €. por habitación y el caso es que no hay sitios para poder elegir. Encontramos un hotel digno a 75,00 €. y la verdad que ni nos lo pensamos. Para colmo de males Ignacio aparece con la moto averiada.
Siendo hoy domingo ha aparecido un mecánico de motos por el hotel. Se celebraba ayer una boda y una de las invitadas que rueda habitualmente con una Yamaha, llamó a su mecánico. Su marido tampoco se quedó atrás en ganas de "echarnos un capote". 
No se ha podido hacer nada, mañana a las 10 vienen para llevar la moto al taller. Iremos los cuatro y tomaremos allí la decisión, dependiendo de las horas que lleve la reparación, de cuando saldremos para Moscú.
Queremos dejar constancia del trato recibido por parte del Race en tierras de Bielorusia.

 
AVISO A NAVEGANTES.

16 de agosto de 2011.

Tras el incidente mecánico producido en una de las motos, en concreto la de Ignacio, este grupo de moteros españoles, desde tierras rusas,  decidimos poner en conocimiento público la actuación del RACE en lo relativo a su “ asistencia en viaje a nivel internacional” o en su defecto  la actuación que han tenido en el caso que nos atañe.
Tras innumerables llamadas desde la capital de Bielorusia ( Minsk ) a España el abandono y el desamparo que me han procesado, ha sido manifiesto. Una llamada de teléfono he recibido y mi interlocutor hablaba en ruso.
Con la colaboración de moteros bielorusos, ingenio y desembolso económico por nuestra cuenta hemos podido salir del apuro.
No soy parco en calificativos al reiterar el abandono, la dejadez y la falta de profesionalidad que el RACE ha tenido conmigo en una petición de sus servicios en suelo bieloruso.
Sirva la presente como aviso a navegantes de la actuación de la aseguradora RACE con este su asegurado.
Para que conste firmo al pie en el día de la fecha.

Ignacio Arseqell Casaliva.
Jose Manuel Varas.
Fernando Cervello Martínez.
Guillermo Fagnani.
Día 15 de Agosto.
Minsk – Moscú.

A las 10 ha venido a buscarnos el mecánico. Los cuatro hemos ido al taller, en el camino se queda Guiller sin gasolina. Vuelvo a buscarlo con una lata de gasolina mientras miran la moto de Ignacio. Un taxista ya le había acercado otra pero ahora es su moto la que no arranca.
Tras pasar en el taller  toda la mañana las dos motos están reparadas.
Seguimos los cuatro adelante. La minuta del mecánico ha sido ridícula y el cable que nos ha echado ha sido enorme, he de decir que con mas ganas que medios.

Cerca de las cuatro de la tarde salimos dirección Moscú. Andamos unos 100 Kms. y nos quedamos en un hotel a pie de carretera.
Estamos encaminados a Moscú. 633  kilómetros faltan para tomar la ciudad encima de nuestras motos.

Otros con mas paciencia yo creo que también llegarán aunque sea mas tardee.

16 de agosto.Ha amanecido buen día, fresco y húmedo pero tendremos sol para rodar. Otra vez problemas con las motos de Ignacio y  de Guillermo. A trancas y barrancas vamos haciendo kilómetros con paradas cada 2 minutos. Como si de caprichosas niñas se tratase con  la aparición del sol y del calorcito los problemas desaparecieron por simpatía.
Carretera en buen estado aunque hay que andar con cuidado con las rodadas que llevan cientos de kilómetros acompañándonos.

Y entramos en Moscú al tiempo que mi contador parcial de kilómetros me dice que hemos andado
5.100.
Un centro comercial, conexión a Internet y nos decidimos por un hotel.
Es de noche,  ha tirado una tormenta de verano con abundante carga eléctrica, suelo mojado y hemos de circunvalar Moscú.
A mi  cabeza enseguida llegaron recuerdos de  la forma de conducir en Estambul. Cada uno va por donde quiere,  con mas peligro que una piraña en un bidé.
No me alejo mucho de la verdad si digo que hemos pasado miedo, sensación que por lo menos por mi parte,  hacía años no sentía.
Hotelito ( por no decir cochinera)  y vamos a descansar que llevamos cerca de 700 kms. en los riñones.
Paso de describir el hotel, no se lo merece.
Gente amable estos rusos. Serios y  aunque es prácticamente imposible comunicarse si no sabes el idioma vamos “toreando nuestras vaquillas”.
Cargadas las pilas después del descanso y con motos y máquinas de fotos preparadas al ciento, nos disponemos a volver  entrar en esa locura de tráfico que es Moscú, me dejo de rollos y que hablen las imágenes.









Está guapo este Moscú.


En cualquier parque puedes escuchar música, buena música.




Hasta Eugenio, este joven médico de TgfdjshgznjTAIN que nos encontramos en San Basilio ( que no me acuerdo de donde coño era ).


Cada cual con sus  ideales políticos ( una imagen vale mas que mil palabras).




Y faltaban las mas guapas. Esperando la noche por una menor afluencia de público en la Plaza mas roja de todas las plazas y un segundo antes de crear un incidente internacional, las “niñas” bramaban por salir en la foto. No atendían a nuestra negativa de inmortalizarlas ya que  la dichosa plaza está custodiada por cámaras, policía y  algunos aseguran que hasta por una amiga de la suegra de Putin.
Como somos de corazoncito tierno y sensible sucumbimos a sus súplicas y aquí las tenemos.


Mas Moscú.







Día 19 de Agosto.
Moscú - San Petersburgo. 

Llega la hora de abandonar esta ciudad enorme que por un lado te asusta y por otro se deja querer. Hemos de seguir ahora dirección norte, San Petersburgo será nuestro próximo objetivo.
Con el propósito de darle un buen leñazo a la jornada de hoy nos hemos levantado. Nos separan unos 750 Kilómetros de San Petersburgo.
Otra vez en esa jungla de coches que intentan comerte llamada Moscú. Rodamos tranquilos ya que están atascados los cinco carriles y en el mejor de los casos con circulación mas que densa. No me equivocaré mucho si digo que cerca de 70 kms. hemos rodado en esas condiciones hasta enfilarnos hacia nuestra Meca.
Carretera preciosa, los árboles se echan sobre ella, el tupido bosque intenta recuperar el sitio que  el arcén un día le quitó.

Es bastante mas estrecha que la que nos llevó desde Minsk a Moscú. En ocasiones dos carriles para cada sentido, en otras carril reversible y en otras un solo carril. No te aburres, no tienes tiempo, hay que hilar fino, aquí no puedes meter la pata.  Muchísima circulación sobre todo transporte pesado. Lo de pésimamente asfaltada y desgastada  no voy  decirlo por no repetirme. Estos 750 kilómetros los vamos a sudar.

Caminos y arcenes de tierra dan acceso a mas que modestas casitas de madera con tejado de fibrocemento. Me imagino un duro invierno en esta latitud. Huele a pobreza.


18,30 H.  El cielo se ha puesto negro, la moto de Guiller  otra vez dando guerra hacen que escriba desde este pequeño hotel a pie de carretera y perdido en la mitad de ninguna parte. Cerramos así el día de hoy.
20  Agosto. Estamos en San Persburgo. Han sido horribles estos últimos 400 kms. Ha tirado muchisíma agua, las rodadas del asfalto eran inmensas minipiscinas. Unas veces metías tu la rueda y controlabas como podías, otras recibías decenas de litros de agua encima impulsados por algún camión. Hemos conducido al límite de lo que se puede conducir una moto en condiciones adversas. Esto es Rusia.
Múltiples accidentes hacen ponernos aún mas en alerta en caso de ser posible.
Bonita pero mas que peligrosa esta carretera entre Moscú y San Petersburgo, se ha pasado miedo.
 Motos, cámaras y vamos a conocer la ciudad.
Un día gris plomizo nos va a acompañar por este San Petersburgo agotador que poco tiene de desperdicio.



De sobrenombre "la otra Venecia"





Con su identidad propia.





Cuidada por sus sofisticadas fuerzas de seguridad.


Mandadas por altos cargos del partido.


Camarada Chemachenko.
 
Camarada Ignacionovich.
 Siempre en busca de posibles criminales moteros de occidente
.




Mas San Petersburgo.







23 de Agosto.
San Petersburgo - Helsinki. 397 Kms. Finlandia.
E iba siendo hora de dejar San Petersburgo y lo vamos a ir haciendo por partes.
Chema se queda otro día mas mínimo.
Guillermo quiere volver por Bielorusia.
Ignacio y yo ponemos dirección Helsinki para tomar un ferry que nos deje en Rostock ( Alemania ).
Y había que ponerle un poco de emoción.
Con los pasajes comprados del ferry  empezando por  un cambio horario, una rojo - frontera por el medio y 400 kms. por delante la moto de Ignacio no arranca la muy puta. Hay tensión ya que tiempo no nos sobra.
Chema y Guiller consiguen pinzas y por una vez en su vida la Aprilia se portó arrancando a la alemana. Foto de despedida de grupo y nos encaminamos a tierras finlandesas.

Tenemos a las 6,30  (una hora menos en Finlandia) una cita en la terminal del Ferry.
Un laberinto de calles para dejar la enorme ciudad, nos ha llevado bastante tiempo el “agur” a San Petersburgo.
Volamos en una carretera mas que preciosa hacia la frontera, hay circulación, el asfalto no está demasiado roto.


En uno de los badenes de “ lo negro” mi moto despega del asfalto.He volado con ella, las dos ruedas han dejado de tocar el suelo y no he ido a... “Usera” de milagro. Paramos, volvemos a tomar aire y a bajar el ritmo se ha dicho. Vamos justos de tiempo pero llegaremos.
Estamos en la zona norte de este inmenso país. Pequeñas poblaciones vamos dejando atrás, se nota que poca gente vive en esta región.
Ultimas fotos a estos bosques  y a esta Rusia que en todo momento nos han acompañado desde San Petersburgo. Realmente es precioso el paisaje.


Frontera ruso-.finlandesa. Decenas de coches y cientos de camiones están parados en una hilera interminable a la espera de que les toque el turno para realizar la salida de Rusia. Le echamos morro y mas que morro poniéndonos los primeros, colándonos entre ese mar de vehículos. Nadie dice nada.

Un impreso en ruso a cumplimentar y un buen samaritano que nos echa un capote para rellenarlo. Una ventanilla, otra ventanilla y hace mas de hora y media que nos toca las pelotas la burocracia rusa.
Parece estar todo listo para emprender los 200 kilómetros que nos separan de Helsinki cuando me mandan bajar todo el equipaje de la moto. Mas que presto me dedico a ello y todo en el suelo. Tocan la bolsa de la ropa por encima y me dicen OK. ¿Para esa mierda me mandan soltar?. Vuelta a colocar mis pertenencias  y salimos zumbando.
Entrada en Finlandia y control de pasaportes. Llevamos dos horas de papeleo y el ferry no espera.

A volar toca nuevamente. Carretera normalita pero que te deja rodar con alegría. Límite de velocidad a 80 ... puedo jurar que nunca subímos de 120.
17 H. y nos faltan 60 kms. Ahora se pone a llover. Es la segunda de vez que estoy en Finlandia y las dos veces he salido pasado por agua, ¡que manía la mía de mojarme!.
Llegamos a Helsinki mojados hasta el tuétano y hay que buscar la terminal. Una terminal que no era, otra que tampoco y al final una señora de una compañía naviera me marca en el Tom-Tom la dirección del muelle. Lo tenemos a 18 Kms.
Otra vez a volar y esta vez por el casco antiguo de esta bella capital.
Son las 18 H. falta media hora para salir el barco. Chek-in ( o como se diga ) y para arriba. Tengo que comprar ropa seca , Rostok nuestro punto de desembarco.
Camarote idílico después de un día como el de hoy para cuatro personas. No hay nadie, no tenemos que compartirlo.
Una de fotos por si alguien quiere navegar con nosotros. Creo merece la pena subir a bordo para ver este Báltico.






El pobre Ignacio no ha pegado ojo en toda la noche por los ronquidos de este que escribe.¡¡¡Si se dormía de vicio!!!.Por la mañana solicitamos otro camarote para el ya que son 33 las horas que hemos de pasar navegndo , dos noches. Hay suerte y en unas horas tiene su camarote propio.

25 de Agosto.
Rostok - Duren. 637 Kms. Alemania.
Amanece nublado y con ganas de tirar agua. Ignacio tomará dirección a Barcelona, yo a casa, el tiempo no acompaña. Carretera mojada y juntos ponemos rumbo a Hannover. Rodaremos juntos los 350 kms. que nos separan de esta ciudad.
Como en tantas otras ocasiones se vuelve a repetir el ceremonial. Un abrazo, un apretón de manos y la orden de ..."anda con cuidado". Buena ruta compañero.
Ultimos metros juntos y en un cruce de autovía nuestros viajes toman rumbos  distintos.
Me dirijo al hotel reservado en Duren. Ruedo con alegría hacia un horizonte mas que negro. Faltan 40 Kms. para llegar y aguacero al canto .
Yo que infeliz de mi me había quitado el traje de agua otra vez aparezco en un hotel como un pollo. Merienda - cena, un rato de tertulia con mi chica y mañana a dormir en Francia.

26 de Agosto.
Duren - Orleans. 675 kms. Francia.
Impresionante ha sido la tormenta que a las 8,00 AM  ha tirado en Duren, carga eléctrica incluida. Espero que pase el chaparrón y a la carretera.
No tardo mucho en entrar en Bélgica, ¡ que negro está el cielo !. Llego a  Lieja y la impresionante tromba de agua  hace que me refugie en un área de descanso, bajo el tejadillo de los baños. Decenas de coches toman la misma decisión. Un matrimonio francés saca un termo de café y en un charlable de mas de 20 minutos acabamos los tres con un vaso en la mano ( y eso que yo hablo francés del de mi pueblo ). Así transcurre el día con innumerables paradas a cuenta del agua.
20 H., estoy en Orleans. 

27 de Agosto.
Orleans - Muskiz. 830 kms. Euskadi.
Ultima jornada de este periplo y será la mas larga.
Día nublado nuevamente, la previsión metereológica dice que no lloverá.
Otra vez a "lo negro". Empiezo a sospechar que los que dicen que ronco tienen razón. Como y me pego una siestita de media hora en un área de descanso. 
Despierto y casi me hacen la ola, eso si todo el mundo muy amable.
Llego a  "la muga". Esto ya huele a casa. Me conozco la autopista de memoria y aún así no bajo la guardia. 
Hablo  por teléfono con Ignacio, dice que llegó a BCN con mas problemillas en su BMW pero que supo poner remedio en ruta.
Chema también ha llegado con una última jornada de 1.000 Kms.
Guillermo seguirá rodando en espera de su señora.
Fernando Cervello
Guillermo Fagnani
Chema Varas.
Ignacio Arseqell.
Mi casa, mi chica, mi cama, mi mundo y otros 8.500 kms. de mundo a mis espaldas.

Fernando.